Cómo tributan los seguros de vida

Desde nuestra correduría de seguros en Valencia, queremos hablarte de cómo tributan los seguros de vida. Porque, si cuentas con uno, es importante que tengas claro qué impuestos debes pagar y en concepto de qué. ¡Vamos a verlo!

La tributación de los seguros de vida

La tributación en los seguros de vida depende de quien sea el tomador (el que paga la prima), quien el asegurado (sobre el que recae el riesgo) y quien el beneficiario (el que recibe la prestación). Teniendo en cuenta todo eso, la tributación puede ser por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Cuando el tomador y el beneficiario son la misma persona, se tributa por IRPF. Un ejemplo es cuando una persona contrata un seguro para recibir la prestación cuando llegue el momento de su jubilación. 

En el caso de los seguros en los que quien paga no es la persona que se beneficia, se tributa mediante el ISD. Puede ser por donaciones o sucesiones, depende de la causa que haya motivado el pago del seguro en cuestión. 

Si el tomador coincide con el asegurado, también se tributa por el Impuesto de Sucesiones. Este es el escenario clásico del seguro de vida, en el que una persona lo contrata para que, en el caso de fallecer, el familiar que decida reciba una prestación a cambio.

En el caso de que el tomador y el asegurado no coincidan, la tributación se hace mediante el ISD. Esto ocurre cuando una persona contrata un seguro para que, en el caso de que su pareja fallezca, sus hijos reciban la cantidad de dinero que se haya fijado previamente en las condiciones del seguro.

como tributan seguros de vida

Como puedes ver, los seguros de vida tienen que tributar de una forma específica. Si necesitas más información sobre la tributación de tu seguro de vida, no dudes en contactar con nosotros

Si te ha resultado interesante, no te puedes perder estos artículos:

Recent Posts

Leave a Comment

dos × tres =

¡Contacta con Nosotros!

¿Tienes alguna duda? No tengas problema en mandarnos un correo y comentárnosla. Te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text.