La transformación del sistema de pensiones

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado recientemente el estudio ‘Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones’ , en el que apuesta por un sistema de cuentas nocionales de contribución definida, como medida principal para evitar la caída en su tasa de sustitución.

En este trabajo se plantean varias medidas para solucionar el problema de sostenibilidad que actualmente está sufriendo el sistema español. Estas medidas van desde alcanzar el pleno empleo, o eliminar la precariedad laboral para aumentar las tasas de fecundidad, hasta mejorar la educación para incrementar el crecimiento de la productividad y aumentar los ingresos del sistema de pensiones. No obstante, en el estudio queda claro que estas medidas no servirían más que para paliar el problema temporalmente, ya que para poder solucionarlo, la tasa de sustitución de las pensiones ha de disminuir.

Como elemento fundamental para la resolución de dicho problema, desde Fedea se aboga por la transformación de nuestro sistema de pensiones, en uno de cuentas nocionales de contribución definida.

Pero muchos se preguntan, ¿por qué las cuentas nocionales?

J. Ignacio Conde-Ruiz, autor del informe, explica algunas de las características de las cuentas nocionales que las hacen aconsejables. Por ejemplo, destaca que este sistema calcula la pensión a la que tiene derecho un trabajador de forma más sencilla y transparente, ya que la pensión se calcularía en función de un rendimiento hipotético que podrían haber tenido las aportaciones realizadas por el trabajador a lo largo de su vida.

“Esta sencilla formula sustituiría a la compleja e injusta formula del sistema actual, que utiliza los años trabajados, las bases de cotización de los últimos 25 años, la edad de jubilación y los múltiples umbrales (máximos y mínimos) sobre las pensiones y las bases de cotización”, comenta J. Ignacio.

La pensión que percibirá el trabajador deberá respetar algún tipo de equivalencia actuarial o factor de proporcionalidad entre lo apartado y los años esperados que va a percibir la pensión a lo largo de toda su vida. El sistema de reparto de cuentas nocionales, en la línea de países como Suecia e Italia, reforzaría la contributividad teniendo en cuenta toda la vida laboral y otras situaciones que se consideren que deberían tenerse en cuenta a la hora de generar derechos.

Este modelo incorpora, además, la introducción de instrumentos de ajuste automático del gasto en pensiones frente a cambios demográficos y económicos, proporciona incentivos para aumentar la oferta de trabajo, permite una jubilación flexible plenamente compatible con el pleno empleo, y “reestablece el equilibrio actuarial entre contribuciones realizadas y pensiones recibidas”.

Es, concluye, un sistema que permite “de una forma más justa y transparente que si un trabajador quiere cotizar más en su “cuenta nocional” puede alargar su etapa laboral, y así aumentar su pensión y evitar la caída en su tasa de sustitución”. Al mismo tiempo, el sistema facilita la compatibilización entre pensión y salario en la llamada jubilación activa.­

Recent Posts

Leave a Comment

20 + uno =

¡Contacta con Nosotros!

¿Tienes alguna duda? No tengas problema en mandarnos un correo y comentárnosla. Te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text.