Maciste Argente escribe para la revista Mercado Previsor

Nuestro socio director, Maciste Argente, ha publicado recientemente un artículo para la revista Mercado Previsor, y desde nuestra correduría de seguros en Valencia queremos compartirlo con vosotros.

Artículo de Maciste Argente para la Revista de Mercado Previsor

Tras ver el pasado mes de agosto en televisión las tremendas imágenes, agresiones desdeñables incluidas, del conflicto de los taxistas malagueños con Cabify no pude evitar reflexionar sobre los rápidos e inevitables cambios que se están produciendo en nuestra sociedad -especialmente en cuanto a los hábitos de consumo se refiere- y que sin duda a todos nos afectan.

Adaptarse para sobrevivir

No es objeto de esta colaboración entrar a valorar las razones del conflicto de los taxistas, pero el mismo me ha llevado a pensar sobre el futuro de los corredores de seguros en un mundo digitalizado y con un consumidor definitivamente instalado en la inmediatez, comodidad y tremendamente sensible al factor precio, siendo estas cuestiones las que motivan de manera prioritaria su decisión de compra.

Metidos ya en esta reflexión trato de hacer un esfuerzo y analizar, en nuestra cotidiana actividad, cómo respondemos desde nuestras empresas a las exigencias de este nuevo perfil de clientes, sin duda con motivaciones distintas a un modelo que podríamos definir como clásico, y que en estos momentos representa la inmensa mayoría de aquellos que han solicitado de nuestros servicios profesionales.

Haciendo una sincera autocrítica tengo que confesar que estoy convencido de que en líneas generales nuestros actuales parámetros están lejos de ser el modelo en el que las nuevas, y actuales, generaciones de consumidores se encuentran cómodos por no obtener en nuestro modelo las respuestas a sus sensibilidades como consumidores.

Es claro que no podemos generalizar de una manera absoluta y que sin duda deberemos de dejar, al menos de momento, fuera de estas valoraciones a gran parte de los seguros de empresa ya que los mismos requieren como todos sabemos de análisis y técnicas reñidas con la inmediatez, sobre todo si se quiere alcanzar un trabajo serio, eficaz y útil.

Con independencia de lo anterior es claro que estamos ante un nuevo escenario y que bien haremos en adaptarnos con la mayor rapidez a aquellos modelos que dan respuesta a los hábitos de compra pues esas alternativas y no otras serán son precisamente aquellas que gozarán del favor de los consumidores de seguros.

La inmediatez en la respuesta no es algo que se improvise y se pueda poner en práctica de la noche a la mañana ya que requiere no solo de voluntad, pues lleva además aparejado un esfuerzo económico muy importante para su puesta en práctica al tener que disponer de equipos humanos suficientes así como de cuantiosas inversiones en tecnología. La pregunta por lo tanto es si la mayoría de corredurías que operamos en el sector estaremos preparadas para asumir estas inversiones y el desafío que ello supone tanto conceptual como económicamente.

“ESTAMOS ANTE UN NUEVO ESCENARIO Y BIEN HAREMOS EN ADAPTARNOS CON LA MAYOR RAPIDEZ A AQUELLOS MODELOS QUE DAN RESPUESTA A LOS HÁBITOS DE COMPRA”

De nuevo el mercado es tozudo y no creo errar si afirmo que esta es una razón poderosa para que desarrollemos modelos de negocio de manera conjunta, agrupados en organizaciones y plataformas, que nos permitan sumar recursos y conocimientos.

Esta no es una labor que afecte de manera exclusiva a los corredores y en ella las entidades aseguradoras tienen mucho que decir y un largo recorrido ya que en definitiva ellas, como garantes de los riesgos que se les confía, deben de poner en manos de la mediación profesional fórmulas cada vez más ágiles que se acerquen a esa inmediatez ya comentada, así como ser permeables a aquellas fórmulas que les sean propuestas.
Ignorar la realidad no nos resolverá el problema, por lo que bien haremos en empezar a arbitrar soluciones que nos vayan acercando a ese modelo demandado por un número creciente de clientes cada vez mayor.
Tenemos por delante un enorme reto y de nuevo tendremos que ser imaginativos y poner en práctica nuevas formas de distribución que se aproximen a ese mercado de compra inmediata y sencilla.
Entrar en valoraciones de que si este nuevo modelo es mejor que el anterior me parece un ejercicio estéril, pues se escapa totalmente a nuestra capacidad el influir en unos hábitos de compra con idénticos perfiles con independencia de cuál sea el bien o servicio contratado.

“DEBEMOS DE ENTERRAR DETERMINADOS MODOS DE HACER LAS COSAS A LA VEZ QUE IMPLANTAMOS ESOS NUEVOS MODELOS QUE GOZAN DE LA PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR”

No creo en absoluto que las circunstancias expuestas supongan el fin de nuestra profesión pero igualmente estoy convencido de que debemos de enterrar determinados modos de hacer las cosas a la vez que implantamos esos nuevos modelos que gozan de la preferencia del consumidor.
La gerencia de riesgos, el asesoramiento, la tramitación correcta y eficaz de los siniestros seguirán suponiendo el eje central sobre el pivotará nuestra actividad, compaginar esta imprescindible y consustancial labor de nuestra actividad con las nuevas tendencias de compra es el reto al que nos enfrentamos y al que debemos de encontrar solución si queremos dotar de una larga vida a nuestra empresas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interesen estos otros:

Recent Posts

Leave a Comment

dieciseis − nueve =

¡Contacta con Nosotros!

¿Tienes alguna duda? No tengas problema en mandarnos un correo y comentárnosla. Te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text.